COLEGIO SAN VALERO

Carácter propio

PRESENTACIÓN

Este Colegio pertenece a las Escuelas Pías. Es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica, la primera dedicada exclusivamente a la educación de los niños y jóvenes. Fue fundada por un aragonés, SAN JOSÉ DE CALASANZ, nacido en Peralta de la Sal (Huesca) en 1557. Sacerdote diocesano ejemplar, atento a la llamada de Dios, descubre en Roma la necesidad e importancia de instruir y educar a los hijos de los trabajadores, los más necesitados puesto que sólo la nobleza tenía acceso a la cultura.

Funda la primera Escuela Popular en 1597 y la Orden de las Escuelas Pías en 1621.

A su muerte, en 1648, estas escuelas se habían propagado por toda Europa. A España llegaron en 1667 y, en este tiempo, nuestras aulas han acogido a millares de niños y jóvenes procedentes de las más diversas capas sociales.

En medio de los avatares de la historia fueron preparando humanistas, científicos y políticos; pero, sobre todo, acercando la cultura, la técnica y la educación cristiana a las clases más humildes. Poco a poco, los Estados han ido asumiendo la necesidad de la educación del pueblo, de leyes generales de enseñanza obligatoria.

En el momento actual, las Escuelas Pías y cientos de seglares comprometidos, fieles al carisma de Calasanz, siguen ofreciendo una educación popular, básica, no elitista, abierta y cristiana, que expresamos en este documento, y que ofrecemos a la sociedad española para su análisis y reflexión.

Y todo ello, como repetía constantemente S. José de Calasanz,  “para gloria de Dios y utilidad del prójimo”.

Edición de 2008

 

«Entre estos ministerios (en la Iglesia) se encuentra como el más necesario y quizás el primero la buena educación de los jóvenes, de la cual depende todo el resto del bien o del mal vivir de los adultos.

Este ministerio es en verdad

· el más digno

· el más noble

· el de mayor mérito

· el más beneficioso

· el más útil

· el más necesario

· el más natural

· el más razonable

· el más grato

· el más atractivo

· el de mayor gloria

 

Con la buena educación se preparan y disponen las almas para que sean capaces de todos los otros ministerios.

Porque si por el amanecer se adivina el buen día y del buen comienzo se arguye el buen término, dependiendo el resto de la vida de la educación de tierna edad, de la que jamás se pierde el buen olor, como el ánfora que contuvo el vino añejo, ¿quién no ve que tanto mayor provecho experimentarán en el ejercicio de sus respectivos ministerios cuanto mayor haya sido la preparación de los sujetos bien educados?»

(S. José de Calasanz, en su Memorial

al Cardenal Miguel Ángel Tonti, Roma 1621 )

 

 

 

 

 

 


1. NUESTRO CENTRO

   

1. La Entidad Titular de este Colegio, es la Orden de las Escuelas Pías, Provincia de Aragón.

Entidad titular
   

2. En ejercicio del derecho reconocido por la legislación española, dicha Entidad Titular establece el documento que determina el Carácter Propio de este Centro educativo y lo ofrece a la sociedad española. Con él expresa su identidad dentro del conjunto de las instituciones educativas.1

El Carácter Propio

   

3. Este Colegio es un Centro de la Iglesia Católica. Para llevar a cabo nuestra misión, que pretende la plena realización del hombre como persona y como hijo de Dios, nos inspiramos en la dignidad de la persona, en los derechos humanos, en los avances científico‑culturales de la sociedad, en el espíritu del Evangelio y las orientaciones de la Iglesia Católica.

Es Centro Católico

   

4. Ofrecemos a la sociedad española, al margen de todo afán lucrativo, nuestro esfuerzo por construir un mundo más justo y fraterno, mediante la educación cristiana de niños y jóvenes.2

Da educación cristiana

   

5. Seguimos la línea establecida ya en 1621 por nuestro Fundador S. José de Calasanz, pionero de la escuela popular.

Rasgos calasancios

§ Valorar la educación como elemento transformante de la sociedad, que justifica y motiva nuestra actual dedicación.3

 

§ No hacer discriminación alguna entre los alumnos por su posición social, económica, creencias religiosas, ideales políticos, o aptitudes intelectuales.4

 

§ Dedicarnos especialmente a los más sencillos y necesitados, para que accedan a la cultura, no como lujo sino como instrumento de promoción humana y de liberación, como él lo estableció en 1597 creando las primeras Escuelas Populares del mundo.5

 

§ “Utilizar métodos didácticos sencillos, eficaces y breves”.6

 

§ Educar en la fe y en la cultura, trascripción actual de su lema “Piedad y Letras”.7

 
   

6. No imponemos a nadie la línea educativa que se expresa en este documento, pero la consecución de sus objetivos educativos exige que los padres de alumnos y profesores, y en general, todos los miembros de la Comunidad Educativa, lo acepten o al menos lo respeten.8

Aceptación del Carácter Propio

   

2. CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

   

7. Como cristianos, creemos que el acontecimiento principal de la Historia y del hombre sobre la Tierra es la venida de Jesucristo. Para nosotros, educadores cristianos, Jesucristo ilumina y enriquece las diversas concepciones del hombre con una perspectiva original y nueva sobre su origen y destino, su dignidad, su misión en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Jesús desvela al hombre el misterio del hombre y le dice que es hijo de Dios y hermano de todos los hombres.9

La luz de Jesús sobre el hombre desvela el misterio del hombre

   

8. Nuestra labor educadora consiste en ayudar y acompañar al alumno en el descubrimiento y potenciación de los factores y energías que constituyen su personalidad, según las diversas etapas evolutivas del proceso educativo. Dentro de esta educación integral acentuamos los siguientes aspectos:

Acompañarle en su educación integral

a.   El desarrollo armónico de sus posibilidades psicofísicas, intelectuales y afectivas.

 

b.   La potenciación de la dimensión social y la inserción en los diversos grupos sociales.

 

c.   El desarrollo de la dimensión ética, trascendente y religiosa.10

 
   

3. VALORES Y ACTITUDES QUE POTENCIAMOS

   

9. Educamos en la responsabilidad personal, el sentido del deber y el respeto a todos los hombres por encima de cualquier ideología.11

Responsabilidad
   

10. El trabajo, que es un derecho y un deber del hombre, le dignifica en la comunidad humana. Hecho con responsabilidad y amor, ennoblece a la persona, a la vez que es una obligación de justicia para con la sociedad y una colaboración en la obra creadora de Dios.12

El Trabajo dignifica

   

11. Creemos necesaria una educación en y para la libertad. Tratamos de desarrollar en el alumno su iniciativa y creatividad personales, así como la formación de criterios para la vida, en un mundo en continuo cambio.13

En y para la libertad

   

12. Les ayudamos a desarrollar el sentido crítico, las cualidades para la convivencia y la participación, y la capacidad para el diálogo y la integración en los diversos grupos de la sociedad.14

Sentido crítico, diálogo

   

13. Procuramos lograr una formación progresiva en los valores de igualdad, solidaridad y paz entre los hombres, de forma que le capacite a un ulterior compromiso sociopolítico por un mundo más justo, según las diferentes y legítimas opciones.15

Solidaridad, paz, justicia

   

14. Consideramos labor fundamental ayudarles a madurar en la fe, de manera que puedan llegar a una libre opción cristiana y a comprometerse, como cristianos responsables, en la construcción de un mundo más humano y fraterno, manteniendo un estilo de vida que sea coherente con su fe.16

Madurar en la fe

   

15. Nos esforzamos en suscitar el sentido de Dios que se manifiesta en la Naturaleza, en ciertos acontecimientos y en las distintas culturas, técnicas y movimientos.17

El sentido de Dios

   

16. Intentamos que se sientan interpelados por Dios, que les llama con fuerza a la construcción de una auténtica fraternidad en el mundo, aprendiendo a superar fracasos, barreras e incomprensiones, por la luz y alegría que infunde la esperanza y la utopía cristiana de la nueva comunidad humana que ya ha comenzado.18

Construir fraternidad en el mundo

   

17. Tratamos de despertar y cultivar el sentido apostólico, misional y ecuménico con experiencias cristianas y actividades juveniles en grupo.

Dimensión apostólica

   

18. Intentamos crear un ambiente favorable a la escucha, la reflexión, el silencio y la interiorización.

Reflexión

   

4. CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y MEDIOS

   

19. Ayudamos y estimulamos al alumno para que sea él mismo el principal agente de su propio crecimiento, en medio de una comunidad y en relación con todas las realidades que le circundan. Consideramos la motivación en el alumno un factor decisivo en el aprendizaje: le acompañamos en su progresivo descubrimiento e interiorización.

Agente de su propio crecimiento

   

20. Seguimos una pedagogía personalizada que tiene en cuenta a cada alumno como es, y una pedagogía activa que fomenta la creatividad y la búsqueda personal de las verdades y certezas. Enseñamos al alumno adecuadas técnicas de trabajo y estudio, de manera que pueda continuar su aprendizaje a lo largo de su vida. Procuramos conjugar equilibradamente el trabajo teórico, manual y técnico.19

Pedagogía personalizada, activa. Técnica de trabajo.

   

21. Ejercitamos al alumno en el análisis y crítica de los contenidos, capacitándolo para el discernimiento, las convicciones y la toma de decisiones.

Análisis y crítica

   

22. Valoramos como medio excelente de formación todas las actividades deportivas y culturales, tengan carácter escolar o extraescolar.

Actividades deportivas y culturales

   

23. Suscitamos un talante dinámico, abierto a la necesidad de una continua actualización del saber, preparando para la evolución y el cambio como constantes de la vida en todos sus aspectos.

Actualización del saber

   

24. Enseñamos a trabajar en grupo, en colaboración con otros, de forma coordinada.

Trabajo en grupo

   

25. Tratamos a los alumnos con espíritu de servicio, en relación de amistad, con la autoridad nacida de la propia competencia y entrega. Damos especial importancia a la acción tutorial como forma de relación personal y directa con el alumno.20

Trabajo en amistad. Acción tutorial

   

26. Buscamos que el alumno se sienta feliz y seguro en su trabajo, en las relaciones con los profesores y compañeros, en todas las actividades que constituyen la vida del Centro.

Se sienta feliz

   

27. Consideramos fundamental para la educación en la fe la catequesis progresiva de la Palabra de Dios, acomodada a cada edad, que lleva al descubrimiento de Jesús y a su seguimiento e imitación. Esto nos mueve a una continua renovación en los métodos pastorales y catequéticos.21

Catequesis progresiva

   

28. La reflexión común y frecuente de la Palabra de Dios, hecha con sencillez y fe auténtica, puede renovar en educadores y alumnos el hecho y el mensaje de salvación. Por consiguiente, fomentamos, dentro de la libertad personal, la práctica de la oración y la vida sacramental mediante la celebración gozosa de la fe, principalmente en la Eucaristía.22

Palabra de Dios, oración, Eucaristía

   

29. María, Madre y educadora de Jesús, ilumina fuertemente nuestra búsqueda de Jesús con su testimonio de fe y entrega. Su imitación y devoción nos conduce plenamente a su Hijo. Continuamos así la fuerte impronta mariana que S. José de Calasanz infundió a su obra.23

María, testimonio vivo

   

30. La enseñanza religiosa escolar forma parte de la educación en la fe y de su oferta. Será impartida con la mayor calidad posible dentro del horario escolar. La organización y dirección de la pastoral pertenece a la propia identidad del Centro.24

Enseñanza religiosa en horario escolar

   

31. Tenemos un Proyecto Educativo, elaborado por la propia Comunidad Educativa del Colegio, que concreta la aplicación gradual y progresiva de esta propuesta de formación integral, según los diversos niveles escolares.25

Proyecto Educativo

   

32. Medio fundamental para la realización de este proyecto es la estrecha colaboración de cuantos componen la Comunidad Educativa del Centro.

Colaboración de todos

   

 

 

5. EL CENTRO COMO COMUNIDAD EDUCATIVA

   

33. Dado que la educación es esencialmente labor de conjunto, los principales implicados en ella –padres, alumnos, profesores, personal administrativo y de servicio–, y la Entidad Titular constituyen una Comunidad Educativa que asume las diferentes responsabilidades para llevar a cabo su misión educadora.26

Quiénes la constituyen

   

34. Los principios que ayudan a determinar estos ámbitos y niveles de participación son los siguientes: funcionalidad, corresponsabilidad, subsidiariedad, representatividad y globalidad.27

Principios de la participación

   

35. Los miembros de la Comunidad Educativa participan, con las funciones propias de cada grupo, en la reflexión, programación y realización del proyecto de educación. Esta participación debe ser activa y responsable, esto es, que lleve al compromiso de actuar y de asumir las responsabilidades que emanen de la misma.28

Programación y realización del Proyecto

   

36. La regulación de las funciones y cauces de participación de cada estamento, así como de los órganos de gobierno y de los educativos, se concretan en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

Funciones y cauces de participación

   

37. Aspiramos a que la Comunidad Educativa llegue a constituirse, en la medida de lo posible, en comunidad cristiana.29

Ser comunidad cristiana

   

38. La Comunidad Educativa del Centro elabora el Proyecto Educativo en conformidad con el Carácter Propio, así como la Programación concreta para cada curso.30

Elaborar el Proyecto Educativo

   

39. Anualmente la Comunidad Educativa revisa dicho Proyecto y evalúa los medios empleados y los resultados obtenidos.

Evaluación de resultados

   

40. Nuestros Centros y sus instalaciones están abiertos para todos aquellos que, no interfiriendo en la organización escolar y según las posibilidades, los deseen utilizar con fines semejantes a los expresados en este documento.31

Centro abierto a todos

   

A.      PROFESORES

 
   

41. Acompañar al niño en la búsqueda de la verdad humana, científica y transcendente es la tarea más noble del educador, definido por S. José de Calasanz como cooperador de la verdad. Del educador depende fundamentalmente la realización del proyecto de educación. Su trabajo, como gran servicio a la humanidad, es un verdadero apostolado por el que los educadores participan de la misión de la Iglesia.32

Cooperadores de la verdad, y verdadero apostolado

   

42. El derecho al ejercicio de la libertad de cátedra se desarrollará, según reconoce la ley, dentro de los límites propios del puesto docente que se ocupa y que vienen dados por el nivel educativo en que se imparte la docencia y por el Carácter Propio de este Centro.33

Libertad de cátedra

   

43. Trabajaremos con todo empeño para que la situación socioeconómica del profesorado esté a la altura que la noble tarea de la educación merece.

Situación socio-económica

   

44. Los educadores seglares debidamente identificados con los objetivos propios de la Institución, son animados a participar en órganos gestores y de dirección pedagógica, técnica, administrativa, etc., de acuerdo con sus valores personales.34

Seglares en órganos de dirección

   

45. El personal docente de esta Comunidad Educativa, consciente de que no hay maduración ni transmisión de la fe sin un claro testimonio de la misma en la vida diaria, se esfuerza en progresar en ella con su ejemplaridad de vida y su vivencia cristiana.35

Testimonio e vida cristiana

   

46. Reconocemos que el ejercicio responsable de nuestra actividad educadora exige una adecuada preparación profesional y la incesante renovación del profesorado para el dominio de los mejores métodos educativos, como insistía y practicaba S. José de Calasanz. La calidad de enseñanza nos estimula a una constante actualización.36

Constante actualización profesional

   

47. En la selección del profesorado de este Centro se habrá de tener en cuenta el Carácter Propio, definido en este documento.

Selección del profesorado

   

B.      PADRES DE ALUMNOS

 
   

48. La educación de los hijos es responsabilidad y deber primordial de los padres. Tienen, por tanto, derecho inalienable a elegir el tipo de educación y centro educativo que estimen más conveniente para ellos.37

Derecho a elegir tipo de educación

   

49. Para la acción educativa del Centro es necesario un profundo y permanente contacto con los padres de los alumnos. Por ello procuraremos siempre establecer, mantener y potenciar esa comunicación.38

Contacto permanente

   

50. Es indispensable la presencia de los padres y su participación activa y responsable en la vida del Centro y en la realización del Proyecto Educativo, a través de sus representantes en los órganos correspondientes del Centro.39

Participación en la realización del Proyecto Educativo

   

51. Deseamos y fomentamos la colaboración de padres, con suficiente preparación, en todo tipo de actividades educativas y pastorales, especialmente a través de la Asociación de Padres.

Fomentar la colaboración

   

52. Este Centro considera deber suyo ofrecer a los padres la ayuda necesaria para que puedan realizar cada vez mejor su propia tarea educadora en el seno de su familia, y también para su propio crecimiento en la fe con la oración y catequesis.40

Ofrecerles ayuda en la educación y en su fe

   

 

C.      ALUMNOS

 
   

53. Los alumnos son los principales protagonistas de su formación y la razón de ser de la Comunidad Educativa. Intervienen activamente en la vida del Centro según las exigencias propias de su edad, y asumen responsabilidades proporcionadas a su capacidad.41

Principales protagonistas

   

54. A través de sus representantes, forman parte del Consejo Escolar y de otros órganos del Centro, y su presencia es un estímulo para la Comunidad Educativa, y para ellos una preparación real y activa hacia su futura participación social.

Su participación es un estímulo

   

55. Consideramos positivo y fomentamos el asociacionismo de los alumnos y su participación en movimientos juveniles.42

Asociacionismo

   

56. Nuestro Centro está abierto a las sugerencias, peticiones, iniciativas y exigencias de los alumnos; las agradece y le sirven de ánimo para su constante rejuvenecimiento y puesta al día.

Abierto a sus iniciativas

   

57. Esperamos que esta etapa de su formación les ayude en su vida y decisiones futuras, y les invitamos a mantener una posterior vinculación con el Centro a través de la Asociación de Exalumnos.43

Asociación de Antiguos Alumnos

 

 

   

D.      PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

 
   

58. Forman parte de la Comunidad Educativa desde lugares y responsabilidades diversas, y se corresponsabilizan de la acción educativa global. Comparten todo lo que la escuela es y ofrece.

Corresponsables de la acción educativa

   

 

 

 

6. GESTIÓN

   

59. Procuramos que la participación responsable y activa de todos en la vida del Centro nos ayude a construir una verdadera Comunidad Educativa y a realizar el Proyecto Educativo.

Participación responsable

   

60. El Centro tiene un Reglamento de Régimen Interno que determina las funciones, regula la marcha del mismo, y garantiza la adecuada coordinación de todas las personas y estamentos que intervienen en la acción educativa.

Reglamento de Régimen Interno

   

61. Entre otros órganos de gobierno señalados en el Reglamento de Régimen Interior destaca el Consejo Escolar del Centro. El buen funcionamiento del Centro es fruto de la competencia, la disponibilidad, la coherencia y la capacidad de compromiso de todos y cada uno de sus miembros y órganos.

Consejo Escolar

 

 

DOCUMENTACIÓN

Los documentos consultados básicamente para la redacción del Carácter Propio, los simplificamos a los siguientes:

1.            Civiles:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 10 dic. 1948)

Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales (19 dic. 1966)

Constitución Española, 1978

Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE), 1985.

Resolución del Parlamento Europeo sobre la libertad de enseñanza (informe Luster), 1984

Sentencias del Tribunal Constitucional Español, de 13 de feb. 1981 y 27 junio 1985

 

2.            De la Iglesia Católica:

Documentos del Conc. Vaticano II: Gravissimum educationis momentum (Grav. Ed.). ‑ Gaudium et spes (G.E.).‑ Christus Dominus (Ch.D.).‑ Lumen gentium (L.G.).‑ Perfectae charitatis (P.ch.)

‑La Escuela Católica. Documento de la S. Congregación para la Educa ción católica. Roma 1977. (Esc.Cat.)

‑El laico católico, testigo de la fe en la escuela. Doc. de la S. Congregación para la Educación católica. Roma 1982. (L.Cat)

‑Exigencias que caracterizan como católico a un Centro escolar. Documento de la XLI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Madrid 1984

3.            De las Escuelas Pías:

Constituciones de S. José de Calasanz. Escritas por él en 1621 (C.C)

Constituciones de la Orden de las Escuelas Pías. Tal como se encuentran en su redactado actual, 1980 (C.O.)

Epistolario de S. José de Calasanz. Se conservan de él 6000 cartas. (Epist.)

Declaraciones y Decretos del Cap. General. Roma 1969. (D.D.)

Reglas de la Orden, 1985 ( R. O.)

Documentos del 42 Capít. General. Salamanca, 1985 (D.C.G.)

Por una educación más evangélica. Doc. del 41 Cap. General. Roma, 1979 (E.E.)

 

4.            Otros:

Nuestra propuesta educativa. Documento del III Congreso de la Esc. Cristiana de Cataluña. Barcelona 1984

Proyecto de Carácter Propio para un centro católico de enseñanza. FERE, Madrid, 1985

 

 

NOTAS

1.   Pacto Intern. de derechos econ., sociales y cultur., 1966, art. 13.‑ Constitución Esp., Art. 10.2.‑ LODE, art. 22.‑ Sentenc. Trib.Const. (27.VI.85) n°9.‑ R.0.,n°l12

2. C.0.,n° 11, 12, 17.‑ R.0., 109.‑ Epist., vol.6, p.340.‑ P.ch., 13

3.   C.C., 2, 175.‑ Epist., n°444, 3871, 4029

4.   Epist., n° 746, 756, 1319, 2789, 3023, 4138

5.   C.C., n° 4, 197, 198.‑ Epist., n° 38, 469, 3118, 3753, 3769, 4003

6.   C.C., n° 5, 212, 214, 216.‑ Epist., n° 357, 368, 1925, 3049, 4021

7.   C.C., n° l65, 193.‑ Epist., n° 445, 1678, 2812, 2876, 3042

8.   Esc. Cat., 59.‑ R.0., 113.‑ Sentenc.Trib. C. (1985), n° 9

9.   Esc.Cat., n° 34, 35

10. Declar. Univ. de derechos h., Art. 26.2.‑ Const. Esp., art. 27, 2‑3. Esc.Cat., n° 39, 45, 47, 49.‑ C.0., 81, 82, 86

11. Declar. Univ., art. 2.‑ Const. Esp., art. 10.1

12. Declarac. Univ., art. 23. 1.‑ Const. Esp., art. 35. 1.‑ G.E., n°67.‑ Esc. Cat., n°56

13. Grav. ed., n° l.‑ D.D., n° 770, 774.‑ R.0., n° 95, 196.

14. Declar. Univ., art. 26.2.‑ G.E., n°59, 89.‑ L.Cat., n° 20.‑ E.E., II, 5

15. G.E., n° 75, 89.‑ L.Cat., n° 30.‑ R.0., n° 94.‑ E.E., II, 4.‑ D.C.G., I, 1.1

16. G.E., n° 2.‑ Esc.Cat., n° 45.‑ C.0., n° 8, 81, 82.‑ D.D., n° 830.‑ E.E.,II,2

17. Esc. Cat., n°46.‑ D.D., n° 772

18. C.0., n° 18, 21, 82.‑ R.0., n° 97

19. R.0., n°117.‑ E.E., II, 1

20. L. Cat., n°21, 33.‑ R.0., n° 119

21. Esc. Cat., n° 51, 52.‑ Epist., vol.4,p.11; vol.7, p409; vol.8,p84.‑CO, nº 83.‑D.C.G. III,6.2

22. Sacrosanctum conc., n° 10, 14, 35.‑L.Cat.,n31.‑Epist.,vol.2,p.405; vol.6,p.177.‑ CC n°194

23. Epist., vol.3, p.427; vol.4, p.260; vol.5.p.142; vol.8, p.356; ‑L.G. nº 63, 65, 66. ‑C.O., n 23

24. Esc. Cat., n° 50

25. R.O., n° 113

26. Esc. Cat., n° 53.‑ C.O., n° 87.‑ R.O., n° 110

27. Esc. Cat., n° 70

28. Esc. Cat., n° 61.‑ R.O., n° 111

29. Esc. Cat., n° 54, 55.‑ L.Cat., n° 41.‑ R.O., n°93

30. R.O., n° 113

31. C.O., n° 67.‑ E.E., III, 2

32. C.C., n° 3.‑ C.O., n° 19.‑ Esc.Cat., n° 63, 71, 88.‑ D.C.G., 1, 3.7

33. LODE. art.3.‑ Sentec. Trib. C. (1985), n° 9.

34. L. Cat., n° 46.‑ D.C.G., I, 4.5

35. Esc. Cat., n° 43.‑ L.Cat., n° 32, 40.‑ D.C.G., I, 3.5

36. Epist., vol.6,p.15,202; vol. 12,p.51.‑ C.O., n° 84, 85.‑ Esc. Cat., n° 52, 78

37. Declarc. Univ. art. 26.‑ XI Conferencia General de la UNESCO (París, 14 dic. 1960), art. 4 y 5.‑ Constit. Esp., art. 10.2.‑ Resolución del Parlamento Europeo (I. Luster), 1984.

38. L. Cat., n° 34.‑ C.O., n° 87.‑ D.C.G., I, 4.6

39. Esc. Cat., n° 73.‑ R.O., n°113

40. D.C.G., I, 3.4

41. E.E., III, 1

42. E.E., III, 2.‑ D.C.G., I, 4.9

43. D.C.G., I, 4. 10

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