Lecto escritura

Aprender a leer y escribir, es un gran desafío tanto para los niños y niñas como para los profesores en estos tiempos de pandemia.

En nuestro centro, trabajamos la lecto escritura desde primero de educación infantil, donde los niños y niñas comienzan a relacionarse con el mundo de las letras, discriminan visualmente sus nombres y el de sus compañeros, los transcriben e incluso se animan con el de sus compañeros. Ya a finales de este primer año en el cole, los niños discriminan las letras de los nombres que les son familiares.

En segundo de infantil, empiezan a descubrir que cada sonido tiene un fonema con el que está relacionado, esto lo practican con juegos de lecto-escritura, también a través de diferentes historias, conocen las vocales que componen nuestro alfabeto y las aprenden a escribir tanto en mayúsculas como en minúsculas. Gracias al juego, discriminan visual y auditivamente los fonemas de las consonantes y los escriben (siempre en mayúscula).

Cuando nuestros chicos llegan a tercero de infantil, continuando con la misma mecánica, contando cuentos y sobre todo con muchos juegos, nuestros chicos terminan la etapa de infantil discriminando todas las letras de nuestro alfabeto, tanto auditiva como visualmente.

En todo momento el juego es el motor del aprendizaje.

Aprendizaje servicio

La etapa de infantil está inmersa en un proyecto de aprendizaje y servicio con ATADI. Nuestro objetivo es que todos los niños y niñas se vean iguales, independientemente de tener o no capacidades diferentes.

Los alumnos y alumnas de infantil, están trabajando con mucha ilusión y normalidad en este proyecto. A pesar de no poderlos ir a visitar personalmente, trabajamos de forma conjunta, intercambian opiniones de forma telemática, o bien somos las propias profesoras de ambos centros las que intercambiamos los detalles que se realizan de forma recíproca.

Bee Bot

Dentro de nuestra línea de programación de centro, trabajamos el lenguaje de programación. En la etapa de educación infantil trabajamos con el Bee-Bot, nuestra mascota. En primero empiezan con el aprendizaje de este nuevo lenguaje, familiarizándose con la mascota dándole órdenes hacia delante y detrás.

En segundo y tercero de infantil se van introduciendo los conceptos de izquierda y derecha, los niños y niñas van dando órdenes a su mascota, para que llegue a un lugar previamente establecido.

Este lenguaje de programación está integrado dentro de la dinámica del aula y dentro de los proyectos que realizamos.

Cuando los niños y niñas pasan a primaria continúan trabajando el lenguaje de programación con scratch y code.

Imaginación y originalidad

En 4º de Primaria nos gusta crear, somos un grupo con mucha imaginación y originalidad. Hay muchas formas de hacerlo, pero en nuestra clase, lo enfocamos a través de la escritura:

  • Hemos sido dramaturgas/os elaborando obras de teatro propias que después interpretamos.
  • También hemos creado guiones para entrevistar a personas importantes que nos rodean.
  • Hemos querido compartir cuentos coeducativos con el alumnado más vulnerable de nuestro centro.
  • Además, no podemos olvidarnos de álbumes ilustrados en los que plasmamos la situación a la que nos seguimos enfrentando.

 

Desde luego, no hay nada mejor que expresar con palabras lo que sentimos en el corazón.

 

Clase de música en tiempos de pandemia

Por todos es sabido que la música ha sido un pilar básico durante este tiempo de pandemia. Ha sido una válvula de escape y nos ha dado muchas alegrías.

Hoy en día, en las aulas, no se puede impartir la música como se hacía antes de aquel 15 de marzo del 2020; pero, le hemos dado la vuelta. Al mal tiempo… buena música, eso decimos. Y así ha sido.

Las restricciones y el protocolo hacen que en las aulas de música no se pueda bailar, cantar, tocar instrumentos de viento… Así que nos hemos reinventado y la percusión es el centro de la música durante este curso escolar. Hemos creado una gran batucada. ¡Y cómo suena!

Hemos confeccionado nuestros propios tambores y todas las semanas practicamos ritmos como el rock, samba, reggae, funky…

Esperamos tocar a final de curso todos juntos y que se nos escuche desde lejos, ¡muy lejos! Nuestros tambores seguirán un ritmo, el de un solo corazón y dirán muy alto para todos que hemos conseguido vencer el aburrimiento, la tristeza, la desesperanza y que, a pesar de las circunstancias, seguimos y seguiremos aprendiendo con alegría.

 

Orienteering in P.E. class

La orientación deportiva tiene múltiples beneficios a nivel educativo.
A nivel físico, es un medio ideal para desarrollar y trabajar la resistencia. La velocidad, con los continuos cambios de velocidad que se generan. La fuerza para superar diferentes obstáculos del medio (aunque en primaria y dentro de un centro esto se de muy poco, a no ser que deliberadamente se prevea y se cree -en algún pasillo- algún obstáculo que superar para fomentar la fuerza).

A nivel psicológico y cognitivo se desarrolla la percepción, la capacidad de análisis tanto del mapa como de la realidad, la concentración, el autocontrol, la capacidad de gestionar su propio esfuerzo, la autoconfianza, la capacidad de tomar continuamente decisiones, la comprensión de un lenguaje simbólico, la comprensión de las escalas…

A nivel de valores la igualdad de género, la no violencia, la ecología (habría que desarrollarla en entornos naturales como parques, jardines, etc.).

Geografía humana

Consecuencias de la globalización. 3º de Secundaria

Aguzar el ingenio, conectar con los alumnos y desarrollar en ellos el espíritu crítico es una buena manera de superar el tedio y la monotonía que, sin lugar a dudas, pueden generarse en una situación de pandemia como la que vivimos.

Y para muestra, un botón: elaboramos un tema a partir de una lluvia de ideas sobre una serie de imágenes.

Mundo interconectado por los medios de comunicación, la mejora de los transportes y la economía de mercado.

Aviso Legal - Política de privacidad