Alba Timoneda, alumna de 4º de Secundaria, ha recibido el premio del concurso “Carta a un militar español” en su 8ª edición. Los Tenientes Coroneles, José Antonio Almela Benedicto y Miguel Ángel Prada Ramírez, de la Subdelegación de Defensa de Teruel, se han desplazado hasta nuestro Colegio para llevar a cabo la entrega del galardón.
“Misión: salvar vidas” ha sido el lema de este año. Los alumnos han manifestado su opinión, por medio de una carta, sobre el papel desarrollado por las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma provocado por la pandemia.
En marzo de 2020 una fuerza invisible amenazó nuestro territorio: la COVID-19. Nuestras Fuerzas Armadas respondieron rápidamente con un plan: la Operación Balmis. Con su trabajo incansable, ayudaron en todo tipo de labores allí donde la sociedad lo necesitaba.
La Operación Balmis fue activada a partir de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, y requirió la adopción de medidas inmediatas y eficaces en todo el territorio nacional, lo que supuso la urgente integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras, pertenecientes tanto a la Unidad Militar de Emergencias, la Inspección General de Sanidad, el Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire para luchar contra un virus desconocido y apoyar a los ciudadanos donde y cuando fuera necesario.
Se trata de un dispositivo inspirado en una proeza histórica ya que Francisco Javier Balmis y Berenguer fue el médico responsable de que, a principios del siglo XIX, España realizará la primera campaña de vacunación mundial de la historia contra la viruela.
Damos la enhorabuena a nuestra alumna Alba por su merecido premio y la animamos a que siga escribiendo.
Se adjunta, a continuación la carta premiada.


A LOS HÉROES DE ESPAÑA
Antes de todo, quiero confesar que nunca me había planteado la importancia que tienen las Fuerzas Armadas en una nación; pero, tras esta pandemia que todos hemos vivido con mucha incertidumbre, me habéis demostrado el gran ejemplo de solidaridad y dedicación que sois para esta sociedad.
Desde el 14 de marzo de este 2020, día en el que todos los españoles tuvimos que hacer un gran esfuerzo y comprometernos con nuestro país, vosotros, todos y cada uno de vosotros, no habéis parado a descansar ni un solo momento, os habéis dejado la piel para ayudar a los más débiles en esta situación y os habéis convertido en un apoyo fundamental para nuestro país.
Sin vosotros, este obstáculo que apareció en nuestras vidas repentinamente, hubiera sido mucho más difícil afrontarlo.
Todo esto nos lo habéis mostrado perfectamente desde el minuto uno de esta pandemia, con acciones llenas de dedicación como la inmensa participación de la Brigada de Sanidad del Ejercito de Tierra, que nos ha proporcionado una gran variedad de materiales indispensables para combatir este virus, como respiradores de UCI, torres de anestesia, geles hidroalcohólicos…; ha diseñado y montado una gran cantidad de hospitales y albergues temporales por varios puntos de España desbordados por la pandemia; y ha puesto en riesgo a todo su equipo de médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos… los cuales se han dedicado a ayudar a pacientes y familiares en todo lo necesario.
Pero aparte de la gran participación de esta organización militar que todos hemos podido observar, existen muchas otras que pocos de nosotros nos hemos parado a pensar.
Hasta el 1 de julio, todos vuestros transportes fueron utilizados únicamente con el fin de la distribución del personal, alimentos y suministros médicos y el traslado de pacientes. Vuestros camiones, helicópteros, aviones, fragatas… han recorrido más de 250.000 km en territorio nacional para hacer todo esto posible. También habéis participado en una acción clave contra la lucha de este enemigo común, os habéis desplegado por más de 5.000 vías públicas y residencias y casi 2.000 hospitales, centros de salud…entre otras muchas más infraestructuras. Y a pesar de todo el tiempo y dedicación que os ha llevado realizar con éxito todo esto, no habéis dejado de velar por nuestra seguridad, junto con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil os habéis encargado de que la población realizara un correcto cumplimiento del Estado de Alarma para frenar la propagación del virus.
Y tras enumerar unas de las muchas cosas que habéis hecho por la población en esta pandemia, solo me queda deciros, gracias; gracias por llevar un granito de esperanza a todas las familias españolas y sobre todo gracias por hacerlo siempre con una sonrisa.
Alba
Comentarios recientes