PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal.

En educación infantil los más pequeños se inician en la programación y la robótica con  Bee Bot, un proyecto colaborativo que pretende la inclusión de herramientas tic (en este caso, material de robótica educativa, que es un robot en forma de abeja y de lenguaje de programación) en las aulas, conjugándolas con el material manipulativo, la metodología vivenciada y experimental, que caracteriza la educación infantil.

En educación primaria aprenden programación de forma lúdica y atractiva para ellos. El lenguaje utilizado es Scratch, esta aplicación está enfocada hacia niños de 8 años en adelante para que desarrollen habilidades de aprendizaje en programación. A medida que van creando sus proyectos,nuestros alumnos van aprendiendo conceptos matemáticos/informáticos fundamentales, además de ir obteniendo experiencia en el concepto de “diseñar” un proyecto.

Minecraft education edition es un vídeo-juego de construcción por bloques. Permite realizar proyectos en grupo grande de toda la clase o en equipos más reducidos.  Se adapta muy bien al trabajo cooperativo y su evaluación.  La actividad se desarrolla en entornos virtuales en los que se trabajan contenidos de todas las áreas, especialmente de Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnología y programación robótica. Se adapta desde los seis años hasta secundaria y niveles superiores.

En educación secundaria se da continuidad a las etapas anteriores alcanzando niveles superiores de programación, aumentando la motivación, mejorando la autonomía y fomentando la creatividad de los estudiantes, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC.