PROGRAMAS HENKA Y REBIEN
El centro “San Valero – Escuelas Pías” pionero en la implementación de los programas de bienestar emocional y salud mental
El Centro «San Valero – Escuelas Pías», en colaboración con el Hospital San Juan de Dios y la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, ha lanzado una iniciativa pionera que incluye dos proyectos: “Henka”, implementado en la ESO, y próximamente “Rebien”, dirigido a la etapa de Primaria. Ambos programas tienen como finalidad mejorar el bienestar emocional del alumnado y fomentar una convivencia positiva en las aulas.
El programa “Henka” está enfocado al alumnado de secundaria y tiene como objetivo principal desarrollar la resiliencia en tres niveles: individual, familiar y escolar-comunitario. Con esta iniciativa, se busca capacitar a los adolescentes mayores de 12 años para afrontar de manera saludable las adversidades y prevenir posibles problemas de salud mental. Para ello, el equipo de orientación y las tutoras del centro han recibido formación del Área de Salud Mental Infantojuvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, entidad que lidera este proyecto basado en evidencias científicas y ya implementado con éxito en comunidades como Cataluña, Madrid y Valencia.
El segundo programa, denominado “Rebien”, se dirigirá a los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los más pequeños a desarrollar competencias socioemocionales y fomentar su bienestar emocional desde edades tempranas.
Ambos programas se desarrollarán dentro del horario de tutoría y ofrecerán a los estudiantes herramientas clave para identificar y regular sus emociones, fortalecer su autoestima y autoeficacia, practicar el asertividad, mejorar sus habilidades sociales y participar en actividades de “mindfulness”, entre otras estrategias que contribuirán a su desarrollo integral.
Con iniciativas como “Henka” y “Rebien”, el Centro «San Valero – Escuelas Pías» demuestra su compromiso con el bienestar emocional del alumnado, intentando construir un futuro donde cada estudiante pueda brillar con confianza.
Comentarios recientes